Noticias de la Fundación

« Ver todas las noticias

120 años de la Fundición Codina: la reivindicación del bronce en la Fundación Diario Madrid

El bronce como materia de transformación artística fue exaltado en la tarde noche del día 20 de diciembre de 2012. Y con ello se hizo justicia con la Fundición Codina, estrechamente vinculada con la ciudad de Madrid  desde hace 120 años. José Vicente de Juan, patrono delgado de la Fundación Diario Madrid, dio la bienvenida al casi centenar de asistentes con recuerdos al diario Madrid y al desaparecido Miguel Logroño, responsable de las páginas de arte de aquel periódico y quien introdujo a algunos de los presentes en el conocimiento de la Fundición Codina, con la que han trabajado la mayoría de los grandes escultores españoles a lo largo de todos estos años.  

Julio López Hernández, Pedro Corral, concejal de Distrito Centro, José-Vicente de Juan, Marisa

Codina y Miguel Ángel Aguilar

Miguel Ángel Aguilar, vicepresidente de la Fundación, agradeció el criterio acertado de los asistentes "ante tanta oferta de convocatorias tanto culturales como callejeras" que se dan estos días en Madrid. Expresó lo que suponía "un placer espiritual recorrer la exposición en silencio, como yo lo he hecho hace un momento". "Espero que el bronce mantenga su vigencia, en lo que sería el triunfo de lo permanente sobre lo efímero, tan lamentablemente de moda en estos tiempos", añadió.

    

         Julio López Hernández                            Marisa Codina                                 Pedro Corral

 "Son ya cinco generaciones las que han crecido acostumbrándose al olor a cera, a fósforo", dijo Marisa Codina, actual responsable de la Fundición y muy emocionada por el reconocimiento al trabajo artesano de su familia y a la vinculación de la Fundición con la cultura. Hizo especial y agradecida mención a la presencia en el acto de todos los escultores vivos que han trabajado con la Fundición Codina y que representan la mejor muestra de la vida artística española. "Las calles de Madrid-añadió- son el mejor escenario del trabajo realizado desde hace más de cien años".

Miguel Ángel Aguilar y Julio López Hernández, comentan las medallas conmemorativas de los

Premios Cervantes

El escultor Julio López Hernández, también con obra expuesta (las medallas de los Premios Cervantes, entre otras creaciones), aportó aplomo y gravedad al incorporar al bronce a la manifestación artística, y trajo a la sala de exposiciones la metáfora del dios griego Perseo en su pugna con la representación del mal en Medusa, a la que corta la cabeza, con lo que vence "el bien sobre el mal, la honradez sobre la envidia". López Hernández, autor también de las placas de bronce que recuerdan la voladura del diario Madrid y del Premio de Periodismo Diario Madrid, ha alentado con entusiasmo y magisterio la organización, de esta valiosa muestra.

Vista de la sala

El concejal Pedro Corral cerró el acto con la expresión de dos emociones: "La primera, la de estar invitado por las gentes del diario Madrid, icono del periodismo, prólogo de la Transición y ejemplo profesional a seguir. Y segunda, la presencia del bronce como signo de permanencia". "El reciente premio Cervantes, Caballero Bonald dice que somos el tiempos que nos queda. Pues así es la representación del bronce". Y despidió el acto con la atenta observación del gesto subalterno del caballo de Martinez Campos, que engrandece al jinete y cuya cabeza a tamaño natural preside la exposición.

Julio López Hernández, Miguel Ángel Aguilar y José Luis Yuste, comentan los detalles del

monumento ecuestre del general Martínez Campos que se encuentra en el parque del Retiro

madrileño, obra de Mariano Benlliure, inaugurado el 28 de enero de 1907. " La proximidad a esta

obra es un privilegio que pocas veces se puede dar" -dijo López Hernández.

Horario visitas exposición del 20 diciembre´12 al 31 enero´13:

De lunes a sábado: 10,30 a 20,00 hs. 

Domingos: 10,30 a 14,00 hs. / Días 24 y 31 de diciembre de 10,30 a 14,00 hs.

Días 25 diciembre, 1 y 6 de enero´13 , permanecerá cerrada.

Entrada gratuíta.

Enlaces:

http://www.diarionews.com/html/artistas.htm

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/28/madrid/1356724528_826511.html